domingo, 19 de febrero de 2012

La letra de la creatividad

Decir que esto es un blog personal sería incorrecto. Calificarlo como iniciativa podría ser más adecuado, aunque tampoco se antoja como la definición idónea.

Quizás lo más certero sea decir que es la materialización de una reflexión. O de varias.

Por un lado, la reflexión de que la era del trabajo industrial ha terminado. Las cadenas de montaje, los horarios fijos y las estructuras corporativas tal y como las conocemos hoy van a ser pronto piezas de museo. Se abre la etapa de la comercialización del talento. Las tareas que no lo requieran serán en gran medida automatizadas. La relación entre individuos y empresas cambiará drásticamente. Emerge la flexibilidad, dejando atrás la rigidez de las estructuras megacorporativas. La aportación más valiosa de las personas serán las ideas, y estas surgirán en el metro, en el autobús o en la propia casa. La persona no volverá a ser poco más que el eslabón de una cadena de montaje industrial. Y es que las ideas no se planifican.

Y por otro lado, una segunda reflexión. En este caso, sobre las diferencias culturales de los países anglosajones y centroeuropeos con los países latinos y mediterráneos. Algo tan en boga durante los últimos tiempos, y que tan magistralmente fue retratado en la recomendable y divertida película Bienvenidos al Sur. Por un lado, el norte. Inglaterra, Alemania, Holanda. Lo disciplinado, lo metódico, lo exacto. Por otro, el sur. Entre otras, y con respetable solera, España. Lo indisciplinado, lo impulsivo, lo pasional.



Si cruzamos ambas reflexiones, surgen interesantes conclusiones. En primer lugar, el hecho objetivo de que el norte ha sabido navegar mucho mejor que el sur en esas aguas de la pasada era industrial. Es lógico.Su mentalidad está en sintonía con las esencia de esa estructura industrial. Y se han adaptado mejor porque, en gran medida, ellos son los que lo han diseñado. Los latinos en general, y los españoles en particular, sin embargo, hemos sobrevivido como buenamente hemos podido. Eso de llegar puntuales al trabajo no iba mucho con nosotros. Tampoco la germánica disciplina. Los procedimientos nos parecían aburridos manuales con poco margen a la autorrealización. En definitiva, hemos estado jugando fuera de casa. Y eso, en el trabajo como en el deporte, se nota.

Pero la noticia buena es que ese partido ya ha terminado. Toca jugar la vuelta. Y se juega en nuestra casa. Cerca del Mediterráneo.

Todas esas cosas que nos aburren dejan de ser importantes. Pasan a un segundo plano. Lo importante ahora es el talento. La fe en las ideas de uno mismo. El empuje. La pasión en lo que se emprende. La creatividad.


Permitidme una bravuconada: alemanes, ingleses, holandeses, acéptenlo. Es nuestro turno.



¿Y que tiene que ver todo esto con este blog? Pues sencillamente que con él pretendo ir constatando el florecimiento de esa creatividad en España, registrando aquellas iniciativas que sin duda irán surgiendo en la piel de toro y que estén avaladas por la pasión, el empuje, el atrevimiento y la fe del carácter hispano y latino.

Las primeras entradas del blog van a ser más descriptivas que expositivas. En la próxima entrada se explicará, por ejemplo, la estructura que va a seguirse.

¡En breve tendréis más noticias sobre esta particular singladura!

2 comentarios:

  1. ¿Y la disciplina no puede ser un factor positivo para el desarrollo del talento e incluso de la creatividad? Los mejores diseños tecnológicos vienen en el mundo del automóvil tradicionalmente de Alemania, y en el de la telefonía móvil, hasta hace no mucho, de Finlandia...

    José Carlos.

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    1. ¡Hola José Carlos!

      Que los mejores productos (esto es, los que mejor compaginan diseño, competitividad, utilidad, etc...) vengan hoy por hoy de Alemania o Finlandia para mí lo único que demuestra es que, esos países se han adaptado mejor que otros a la dinámica industrial tradicional.

      De nada vale tener un buen diseño si no eres capaz de fabricar el producto de un modo eficiente o si no cuentas con un buen equipo comercial.

      Desde este punto de vista, el hecho de que los productos mejor diseñados vengan de esos países no implica necesariamente que sean los mejores diseñadores. Sí que implica reconocer que son los que mejor capacidades muestran en el global de los requerimientos necesarios para generar buenos productos.

      De hecho, si quitamos algunos de esos requerimientos del buen producto como puede ser la competitividad o una buena estrategia de márketing, y nos centramos sólo en la parte puramente creativa, vemos que el resultado final de un Dalí o un Picasso -cuyo proceso de generación poca similitud tiene que ver con la cadena de montaje- nada tiene que envidiar a los resultados obtenidos por otros países. Lo mismo cuando nos focalizamos en las tareas que requieran motivación y pasión; pocos países pueden competir con los logros deportivos de España, en un campo en el que de nuevo nos centramos en parte concreta de las capacidades necesarias para generar un buen producto, entendido éste de acuerdo con la concepción tradicional industrial.

      Por supuesto, esto no significa que haya que dejar la disciplina de lado. De hecho en el segundo post lo remarco. Estoy seguro que Nadal no habría llegado a donde está sin disciplina.

      Pero la idea va más relacionada con que determinados atributos tradicionalmente asociados a los latinos van a revalorizarse, y que debemos aprovecharlo. Más allá de que hasta ahora no hayamos podido hacerlo porque hemos hecho agua en otras capacidades que eran necesarias para obtener resultados tangibles, pero que en un futuro van a perder importancia.

      Esto, como todo, no pretende sentar doctrina, sino que más bien es mi visión personal.

      Espero que haya aclarado algo tus dudas. Y muchas gracias por tu colaboración, José Carlos.

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