domingo, 22 de abril de 2012

Al encuentro de los valles

Allá voy con la tercera y última entrada de la serie que artículos que me propuse escribir para ilustrar los distintos tipos de comentarios que van a ir poblando mi blog. En este caso vamos a hablar de una de las manifestaciones de ese empuje y pasión hispano. Vamos a analizar unas iniciativas que me parecen especialmente interesantes: la aparición de unas asociaciones, denominadas -de momento- valles, que si bien no van a cambiar la orografía del país, sí que pueden llegar a cambiar, a medio plazo y si son perseverantes, el ecosistema emprendedor de la nación.

Así que, cual Piecito, vamos a ir al encuentro de estos particulares valles.


Para los que no lo sepan, los días 31 de Marzo y 1 de Abril se celebró en Salamanca el "I Encuentro de Valleys". En esas fechas se congregaron los valles más activos de la geografía nacional, y sirvió para que pudiesen presentarse y darse a conocer de un modo más o menos oficial, compartiendo las vivencias que en sus breves andaduras estaban experimentando.

Resulta algo complicado dar con una definición que sirva para detallar el sentido de estas asociaciones, ya que muchas veces cada una de ellas tiene un funcionamiento y objetivos particular, pero se podría decir que, en este contexto, un valle es un grupo local principalmente compuesto por desarrolladores de software que comparten la pasión por su trabajo, y deciden agruparse para lanzar iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología. Estas iniciativas en algunos casos son la organización de charlas, en otros la impartición de cursos, en otros el desarrollo de productos y en otros la coordinación para la asistencia a eventos... como comento, la naturaleza de los valles es variada. Pero lo común en todos ellos es esa pasión por la tecnología, su naturaleza emprendedora, el interés por aprender unos de otros, la defensa del prestigio de su labor y el rigor profesional.

Si queréis conocer algo más sobre el evento, a continuación tenéis el vídeo del mismo.


Una vez introducidos estos grupos, me gustaría hacer unas reflexiones a título personal sobre ellos, y explicar también por qué los he seleccionado para esta primer entrada. Creo sinceramente conviene hacer un seguimiento a la labor de estos chavales, ya que desde mi humilde punto de vista, puede ser el germen de un nuevo modelo de emprendimiento y puesta en práctica del talento en España. Sé que suena algo grandilocuente, pero así lo veo. Es una iniciativa que, además, y sin menospreciar a otras disciplinas, está relacionada con un campo que ha tenido, tiene y tendrá una proyección y unas posibilidades enormes: el mundo de la tecnología. Ya hablábamos en la anterior entrada de los síntomas objetivos del potencial de España en este campo, reflejados en el interés que hay entre los españoles con las cuestiones tecnológicas. Algo que deja en bastante mal lugar a aquellos que quieran dar a entender que somos un país "anticuado" o "atrasado". Nada más lejos de la realidad. Objetivamente, hay un interés en las nuevas disciplinas, y es exageradamente elevado.

Se puede ver, además, que, aunque desde determinada óptica se podría pensar que cada uno de estos valles son "competidores" los unos de los otros (al fin y al cabo, todos tratan de ganarse la vida y vender productos en un segmento similar), ese ambiente de competición (entendiéndola en el peor de los sentidos) no se aprecia por ningún lado. Más bien al contrario. Destilan un interés en colaborar y cooperar bastante evidente. Dato, también, para reflexionar.

Personalmente, deseo que prosperen todo lo posible, y que cunda su ejemplo. Y en este punto ya no me refiero sólo a la gente de perfil tecnológico. Me refiero a gente de cualquier disciplina: médicos, periodistas, restauradores, científicos, ... Sería muy positivo para España que, del mismo modo que estos chavales se han juntado para compartir su pasión por la tecnología y organizarse local y nacionalmente, se hiciese lo mismo con cualquier otra disciplina, y empezasen a aparecer grupos locales de otros campos que agrupasen a aquellas personas entusiasmadas con su trabajo e interesadas en compartir experiencias.

Y puestos a soñar... ¿por qué no pensar en que, una vez consolidados esos grupos locales de gente apasianada con su trabajo, se comenzase a pensar en eventos transversales a los que acudiesen grupos de las diversas disciplinas, intentando ver de qué manera pueden colaborar unos con otros, y aprendiendo de las experiencias y prácticas de los demás?

Tengo la certeza de que uno de los retos más interesantes que espera a las naciones es el de conseguir que sus ciudadanos produzcan en algo que realmente les apasione y les llene. Esto puede llevar la productividad a límites insospechados. Actualmente hay muchos países que han conseguido grandes avances en muchos campos... pero conseguir que sus ciudadanos produzcan allí donde se sienten realizados sigue siendo su asignatura pendiente, como demuestran diversos estudios. Al país que explore este campo y se lleve el gato al agua en primer lugar puede esperarle un futuro más que esperanzador.

Adicionalmente, creo que esto es algo que se debe instaurar de abajo a arriba. Es por ello por lo que considero que iniciativas como la de los valles pueden tener un calado mucho más profundo del que a priori se puede concluir.

Tengo la convicción también, de que en España existe todo lo necesario para que esto se pueda hacer realidad. Sólo falta que nosotros mismos nos lo creamos.

Y por último, plasmo las primeras palabras realizadas por el presentador del "I Encuentro de Valleys", que son merecedoras de reflexión:

"Lo primero que quiero decir es que el hashtag del evento me parece una mierda, porque no me gusta el concepto de valley. Porque no creo que tengamos que imitar ningún valley. Silicon Valley es Silicon Valley, y esto es España, y es totalmente diferente. Y me gusta mucho el juego de valleys, pero creo que no hay que copiar ni imitar, sino como mucho adaptar."





¡Colabora!:
  • Si perteneces al mundo de la tecnología, quizás te interese conocer las actividades que realizan en tu zona. A continuación se listan los grupos que asistieron al evento:
  • Seas del campo que seas, quizás te resulte interesante contactar con ellos. ¿Vienes del mundo del márketing? ¡Aconséjales sobre cómo pueden hacer que sus actividades tengan mayor eco y relevancia!! ¿Eres periodista? ¡¡Entrevístales y resérvales un sitio en tu revista o periódico!! ¿Organizas eventos? ¡¡Échales una mano con el siguiente!! Seguro que, colaborando con ellos, eres capaz de encontrar maneras de beneficiaros mutuamente.

4 comentarios:

  1. Hay algún evento ya sobre cosas que comentas fuera del tecnológico, o al menos un poco más transversal:

    http://respuestadigital.es/2012/03/15/aon2012-agile-open-navarra-negocio-y-clientes/

    http://www.youtube.com/watch?v=r1v_zUPdnC4&list=PL8BDE4AF5506EEC58&index=4&feature=plpp_video

    Y lo de hacer un evento transversal a todas las profesiones, es algo que he hablado ya en alguna ocasión con algunas personas y lo tenemos todo en la cabeza, nos falta sólo decidirnos a darle caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado el vídeo de Pepe de la Peña!! Es un ejemplo buenísimo de iniciativas en campos no tecnológicos, con rasgos similares a los de los "valles": pasión por lo que se hace, de abajo a arriba, etc.. ¡Gracias por la colaboración!

      Y respecto a ese evento transversal, ¡ojalá cuaje!! ¡Si necesitas ayuda dímelo!

      Eliminar
    2. El vídeo de Pepe de la Peña lo vi en vivo y en directo, estuve en ese TED y mientras le escuchaba iba pensando "anda, como nos pasó a nosotros con Agile". Eran los mismos patrones que cuando empezamos con todo el tema de las metodologías ágiles en España (a nivel general, hay gente que ya lleva mucho usándolas) y eso nos dio una idea a algunas personas y a mi, hacer el evento de "los raros", personas que se sienten el "bicho raro" de su profesión porque quieren trabajar mejor y el resto pasa, juntarnos todos un fin de semana y charlar sobre ello. Da igual cual sea la profesión, los patrones acaban siendo los mismos y podemos hacer que sigan saliendo asociaciones, grupos locales, valleys o lo que sea, de cara a mejorar todas y cada una de las profesiones.

      Te mantendré informado...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

crear una empresa en España, ideas para crear una empresa, desarrollo personal, ideas originales, emprender en España, iniciativas españolas, trabajar en España, oportunidades en España, mejorar la creatividad, ganar dinero en España, buscar empleo en España